Ciudadanía Digital – Eisei Yonamine

Nos encontramos viviendo en una época con características muy especiales. A ésta se le ha denominado “la era digital”. Mientras escribo esto, viene a mi memoria el libro “Ser digital” de Nicholas Negroponte escrito en 1995 en donde pone de manifiesto desde aquellos tiempos, la necesidad de entender el mundo desde la perspectiva de los “bits” en vez de los “átomos”, es decir el mundo digital en vez del mundo físico. ¡Cuánto más ahora en que la tecnología y las redes sociales han impactado la mayoría de las actividades humanas! El planteamiento parece sencillo, sin embargo implica algo de complejidad al tratar de pasarlo del concepto a la vida.

En la actualidad,  estamos acostumbrados a escuchar y hasta repetir conceptos como sociedad de la información, sociedad del conocimiento, era digital y ciudadanía digital, entre otros. Pero pocas veces nos detenemos a pensar en su significado y sobre todo en las implicaciones que estos conceptos tienen en nuestra vida cotidiana.

Pues bien, empiezo por decir que nos ha tocado vivir en esta época llamada “la era digital”. Por lo tanto, de manera natural, esto implica que somos “ciudadanos digitales”. Revisando el término ciudadanía en el diccionario de la Real Academia Española: “persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes”, se puede inferir que, como ciudadanos digitales tenemos derechos y obligaciones que es importante conocer y vivir. Así como antes se estudiaba en la primaria el civismo como materia para mostrar el comportamiento esperado de una persona o individuo de cara a la colectividad en donde vive, ahora deberíamos estar muy conscientes de lo que ser ciudadano digital implica para nosotros y para las personas que nos rodean.

La sociedad aumentada y el mundo hiperconectado

Personalmente, sigo muy de cerca a Dolors Reig y su excelente blog publicado desde 2007, El Caparazón. En él, como ella misma lo dice, ha construido ideas alrededor de lo que denomina “sociedad aumentada”. Este concepto surge “…de la infinita variedad de comunidades, tipos de relaciones, y matices en la interacción…” (Reig, 2011)

Y también, otro concepto que tomo de sus planteamientos es la “hiperconectividad”.  En el 2013, Reig publica su libro “Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas” en conjunto con  Luis F. Vilchiz, trabajo en el que se considera tanto la mirada de los expertos en el tema, como los puntos de vista de los propios protagonistas de los grandes cambios experimentados en esos momentos. En septiembre de 2014, Dolors dictaba una conferencia en el Campus Party en Quito, Ecuador con el título: La creatividad en la era de la hiperconectividad.

Dejo aquí el video de la conferencia ya que me parece interesante y pertinente para entender con mayor profundidad el concepto de hiperconectividad:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: